Ha dado comienzo la segunda fase del proyecto SMARTH2OTEL, que tiene como objetivo fomentar la gestión eficiente y sostenible del agua y la energía en los establecimientos turísticos. Esta nueva etapa, denominada SMARTH2OTEL 2.0, implicará la unificación de sensores como los ofrecidos por ULBIOS Water, junto con sistemas de control, en una única plataforma en la nube. Esto fomentará una gestión inteligente y sostenible de los recursos hídricos y energéticos, en línea con los principios de la economía circular y la responsabilidad ambiental.
SMARTH2OTEL 2.0 se extenderá hasta abril de 2024 y se concentrará en consolidar y ampliar los resultados obtenidos en la fase inicial. Esto se logrará mediante la implementación de soluciones proporcionadas por las empresas colaboradoras, lo que permitirá centralizar la recopilación de datos en una plataforma integrada.
Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), está liderado por el clúster Catalan Water Partnership (CWP) y cuenta, además de con ULBIOS, con la participación del centro tecnológico Leitat, las empresas AERIS Tecnologías Ambientales, LENTE Ingenieros, la empresa especializada en digitalización Nexmachina y, el clúster GAIA.