El proyecto SMARTH2OTEL ha culminado con éxito tras tres años de desarrollo, validando en entornos reales un conjunto de tecnologías digitales orientadas a optimizar la gestión del agua y la energía en el sector turístico. Y lo ha hecho con un enfoque claro: digitalizar para anticiparse, prevenir y transformar.
En este marco, ULBIOS® ha demostrado la eficacia de su sistema ULBIOS Water®, una solución que combina biosensores, sondas multiparamétricas y algoritmos predictivos para anticipar el riesgo de proliferación de Legionella en instalaciones turísticas. Este sistema se ha probado en condiciones reales en el Hotel Samba y el Camping Les Medes, ambos ubicados en Girona. Esta solución se integra directamente en el Plan Sanitario del Agua (PSA) y el Plan Sanitario frente a Legionella (PSL/PPCL), tal y como establece el RD 487/2022 y sus modificaciones recogidas en el RD 614/2024.
Los resultados obtenidos permiten consolidar un modelo tecnológico replicable para establecimientos turísticos que deseen avanzar hacia una gestión inteligente, automatizada y sostenible del agua y la energía, incluso en contextos de alta presión hídrica.
El proyecto, liderado por el clúster Catalan Water Partnership (CWP) y cofinanciado por el Ministerio de Industria y Turismo, ha contado con ULBIOS, AERIS Tecnologías Ambientales, LENTE Ingenieros, Nexmachina y el clúster GAIA.