Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo Real Decreto 614/2024, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Esta actualización corrige y aclara varios puntos ambiguos y operativamente deficientes del anterior Real Decreto 487/2022.

El RD introduce importantes cambios en instalaciones que utilizan agua y pueden generar aerosoles. Una de las modificaciones más importantes es la redefinición del concepto de “Titular de la Instalación”, ampliando su alcance para incluir no sólo a los propietarios, sino también a los explotadores de las instalaciones, garantizando así una mayor seguridad en la responsabilidad del cumplimiento normativo. En caso de que la instalación sea operada por una entidad distinta al propietario, la responsabilidad recaerá en la persona explotadora.

Otro cambio relevante es la actualización del artículo 11, que ahora exige que la toma de muestras para la determinación de legionella se realice exclusivamente por entidades acreditadas según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2017, permitiendo un control más eficaz. Además, se flexibiliza la gestión del agua en ciertas instalaciones, permitiendo la recirculación sin vaciado total en determinados casos, siempre que no se comprometa la salud pública, facilitando una gestión más eficiente en términos económicos y energéticos. También se incluyen requisitos específicos para depósitos e interacumuladores de doble tanque con volumen inferior a 750 litros, garantizando la seguridad y calidad del agua en estas instalaciones.

Por otro lado, se establece la obligación de notificar los resultados analíticos sobre legionella en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo. Por último, se han añadido dos disposiciones transitorias: la transitoria quinta, que establece que los Planes de Prevención y Control de Legionella deben actualizarse antes del 1 de julio de 2025, y la transitoria sexta, que otorga un plazo hasta el 1 de enero de 2030 para la acreditación de entidades o empresas encargadas de la toma de muestras.

Desde ULBIOS, celebramos esta importante actualización de la normativa. Cualquier aclaración sobre estas modificaciones, puede contactar con nuestros expertos mediante el correo electrónico info@ulbios.com.