ULBIOS, como miembro del Catalan Water Partnership (CWP), participa en el proyecto de investigación Reclaimed Water networks (ReWaT), coordinado por el propio CWP y participado por otras empresas y entidades como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), la Universidad de Girona (UdG), B’GEO Open GIS, Sensotec Instruments y ABM Consulting.
ReWaT es un proyecto de innovación colaborativo de tecnologías digitales, que tiene como objetivo desarrollar una herramienta de apoyo en el diseño de redes optimizadas de agua recuperada o regenerada, que es el agua tratada en estaciones de depuración y tratamiento para que sea apta para su reutilización en todos los usos permitidos. Esta innovadora herramienta está basada en el cloud computing y la sensorización IoT y generará un gran impacto en las administraciones públicas durante la implementación de una red de abastecimiento de agua regenerada.
ULBIOS, junto a las otras empresas y entidades colaboradoras, trabaja para poder abordar los tres principales objetivos de ReWaT: promover el uso de agua recuperada, optimizar las redes de agua recuperada y garantizar la calidad del agua para su uso final. En concreto, la empresa lidera las actividades relacionadas con la selección de equipos de sensorización adecuados, aprovechando su conocimiento en la medición de la calidad del agua y, en particular, en biosensorización, para optimizar los recursos destinados al tratamiento del agua y minimizar el impacto en el cambio climático.